10 años de historia de Atrapalo por Ignacio Sala

miércoles, junio 03, 2009

(7) COMENTARIOS

Como os anunciabamos, estuvimos en la charla que organizó First Tuesday en la que Carlos Blanco entrevistó a Nacho Sala, fundador de Atrapalo.com.

Aquí os ofrecemos un resumen de la entrevista enfocada a cómo nació Atrapalo y cómo ha evolucionado en estos 10 años.

Idea original:
Los espectáculos, restaurantes, hoteles fuera de temporada... tienen un índice de desocupación del 50%, lo cual quiere decir que podrían ser más rentables. La idea original de Atrapalo es ofrecer estas plazas con ofertas interesantes a fin de que se llenen y generen más negocio.

Fundadores:
Un buen día de 1999, tres amigos se reunieron en un bar a tomar café: Ignacio Sala, Ignacio Giral y Manuel Roca. De ahí nació el interés de crear un proyecto en común. Pasaron 8 o 9 meses madurando esta idea y creando el Business Plan, el cual le propusieron al cuarto socio, Marek Fodor, quien no dudó en unirse al proyecto.

Dejaron sus respectivos trabajos y buscaron la colaboración de proveedores e inversores. En Mayo de 2000 la empresa nació oficialmente. Tras unos problemillas por haber externalizado la programación, decidieron que todo se haría en casa y poco a poco se hicieron con un equipo de profesionales que han sabido retener en un ambiente amigable.

El nombre:
Uno de los aspectos más importantes que diferencia a la empresa es su nombre: Atrapalo. Debía ser atractivo pero que no bloqueara su actividad en una sola dirección. Según contó Nacho tardaron en elegirlo a conciencia y también surgió tomando café... y ¡qué cafés tan inspiradores! ¡yo quiero uno de esos! ¡¡marchando!!

Apuestan por crear marca.
Nacho asegura que sus campañas no siempre están destinadas a aumentar el ROI (rentabilizar la inversión publicitaria) sino a crear una marca potente y fresca con sus innovadoras ideas.

Visitantes:
El 70% de sus visitantes entran a la web a través de las secciones urbanas, que engloban la parte de entradas a teatros, conciertos, espectáculos y descuentos en restaurantes.

Rentabilidad:
Lo que en realidad les da de comer son las ventas de viajes. Su facturación en el 2008 se cerró con 165 millones de euros - eso da para muchos cafés :)

RRHH:
Los 4 socios siguen trabajando en la dirección de la empresa a pesar de que Marek ha tomado un pequeño break. Además, 140 personas forman la plantilla de Atrapalo actualmente y disponen de foros internos para comunicarse y aportar nuevas ideas.

Afrontando tiempos difíciles.
Atrapalo prevé seguir creciendo este año a pesar de la crisis. Su fórmula es revisar su funcionamiento y organización, recorte de gastos y trabajo constante en nuevas fórmulas.

Atrapalo no está en venta.
Así de claro lo tiene Nacho, quien asegura que a pesar de haber tenido algún comprador que ha tanteado la posibilidad de adquirir la empresa, sus socios tienen tanta ilusión en el proyecto como en sus inicios. El objetivo es hacer Atrapalo más grande y en más países, empezando por Italia y Chile.

Conclusiones:
¡Hay que averiguar dónde venden el café que tomáis!

Rosa Rueda

7 Respuestas para "10 años de historia de Atrapalo por Ignacio Sala"

miércoles, 03 junio, 2009
Más que excelente tu colaboración acerca del evento First Tuesday, con lo que está aquí plasmado se dice todo!!! Espero haya más eventos de estos y espero también los podamos seguir compartiendo con ustedes...
Tedi dijo :
jueves, 04 junio, 2009
¡Muy buen resumen!

Para mi, lo más importante del modelo de negocio de Atrapalo y la charla de Nacho, como bien comentas en tu reseña, es que no únicamente atacan un target por su ROI. Hoy en día nadie se plantea invertir en un segmento de usuarios que no proporcionen rentabilidad casi immediata.
Lené Tourn dijo :
jueves, 04 junio, 2009
Gracias por tu resumen Rosa!! Es verdad que muchos negocios han empezado con una charla de café mediante, por lo tanto seguiremos bebiendo cafés, tes y haciendo negocios.
Rosa Rueda dijo :
viernes, 05 junio, 2009
Tedi - Es genial que actualmente se puedan permitir invertir en publicidad sin tener en cuenta el ROI. Eso dice mucho de su estrategia de marca pero hasta llegar a este punto en el que les van bien las cosas habrán tenido que tenerlo en cuenta como todos en sus comienzos.

A todos, gracias por vuestros comentarios.
Blogocorp dijo :
sábado, 06 junio, 2009
¡Buen resumen! Gracias por compartirlo
sábado, 06 junio, 2009
Gracias a ti por seguirnos!!! Saludos
Rosa Rueda dijo :
miércoles, 10 junio, 2009
Para los que no pudisteis estar allí, os dejo el link de un video (11minutos) de Jose Berengueres con la presentación y algunas preguntas finales:

http://harriken.blogspot.com/2009/06/atrapalo.html

Publicar un comentario



Creative Commons License
Primero Comunico by Sergio Escobar is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento - No comercial 3.0 España License.